sábado, mayo 26, 2007

REIVINDICACIONES ELECTORALES

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES SEPARADOS DE EXTREMADURA CUSTODIA COMPARTIDA ¡YA! ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y   MUNICIPALES DEL PRÓXIMO DOMINGO, 27 DE MAYO

 

LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES SEPARADOS/AS DE EXTREMADURA CUSTODIA COMPARTIDA YA ha mantenido contacto durante los últimos meses con las tres fuerzas políticas tradicionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura: PP, PSOE e IU.

A todas estas fuerzas políticas se les ha dado traslado de un conjunto de reivindicaciones de la Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida Ya, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Introducir en  un futuro código civil extremeño una regulación del derecho de familia que recoja la custodia compartida como régimen de guarda y custodia preferente (no se olvide que en la próxima legislatura está previsto que Extremadura asuma competencias respecto de la Administración de Justicia, así como la reforma del Estatuto de Autonomía de la región)

2. Crear órganos de control y protocolos de actuación unificados para los Equipos Técnicos Psico-sociales adscritos a los Juzgados de Familia.

3. Endurecer la normativa legislativa contra las prácticas de obstrucción de la relación del otro progenitor con sus hijos.

4. Crear un servicio de Mediación y Orientación Familiar en cada partido judicial. Facultar al Juez para que, de forma preceptiva, dirija a las partes en litigio a conocer el servicio de mediación antes de la vía contenciosa.

5. Priorizar-prestigiar la custodia compartida como una medida de conciliación de la vida laboral y familiar, y crear medidas de flexibilización del horario laboral en estos casos.

6.  Crear una Consejería de la Familia, que asuma con carácter global e integral la política asistencial y de bienestar social concerniente a la familia (menores, mujeres, varones, personas mayores, etc.)  en la cual esté integrado –también- el actual Instituto de la Mujer de Extremadura, el cual no tiene sentido alguno que pertenezca a la Consejería de Cultura.

7. Crear la figura del Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

8. Creación de un cupo de viviendas de protección oficial para progenitores no custodios de manera inmediata, así como para familias monoparentales, que se encuentren en situación de precariedad tras la ruptura de pareja.

9. Puesta en marcha de un Fondo de Garantía de Pensiones que evite las actuales y muy frecuentes situaciones de precariedad que se originan tras las rupturas de pareja, tanto para los menores como para los adultos, y que les asegure una vida suficientemente digna.

10. Medidas para favorecer el acceso a una vivienda digna de las personas separadas y divorciadas (tanto para los cónyuges custodios como no custodios, ya sea en situaciones de custodia compartida como exclusiva-monoparental) tanto en régimen de alquiler como mediante compra.

11. Creación de centros de acogida en los principales núcleos de población (independientemente de si ha habido o no violencia doméstica) para mujeres y hombres en proceso de ruptura de pareja que en el momento de la separación no tienen donde ir, y por supuesto (tal como ya se está haciendo en otros lugares de España) creación de refugios para hombres maltratados –que también los hay-

            12. Eliminación de la actual situación de que, para solicitar ayudas sociales de emergencia por parte de personas en proceso de ruptura de pareja sea imprescindible denunciar a la otra parte por maltrato, en vez de pedírsele que demuestren la urgente necesidad de ayuda…

13. Fomentar el cumplimiento de la legislación vigente respecto de los derechos de los padres y madres no custodios, cuyos hijos cursan estudios en los centros de primaria y secundaria de nuestra Comunidad (Instrucciones de la Alta Inspección de 25 de enero de 1997, de obligado cumplimiento y que en la actualidad son prácticamente ignoradas por parte de los Directores y el Profesorado de los diversos centros de Extremadura)

 

 

Las respuestas de estos partidos a nuestras propuestas han sido muy diversas: el PSOE (en una entrevista con el Sr. Fernández Vara)  nos manifestó que valoraría nuestras propuestas, e intentaría incorporarlas a su programa electoral, aunque luego esto no se ha plasmado en nada concreto...  De Izquierda Unida no hemos obtenido respuesta de ninguna clase…

        La asociación Custodia Compartida Ya desea mostrar su enorme satisfacción por el hecho sin precedentes de que un gran partido con vocación de gobierno, el Partido Popular,  se haya comprometido a regular la Custodia Compartida de los hijos como modelo preferente, único modelo que garantiza los derechos del niño y que da estabilidad a sus relaciones familiares. Igualmente, deseamos mostrar nuestro descontento y decepción por la actitud y por la insensibilidad demostrada por el PSOE, que no ha dado señales de que la problemática que sufren los hijos de los padres separados y sus familias por efecto de una mala política del divorcio, sea para ellos un asunto de interés y de urgencia.

Como es de suponer,  la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura Custodia Compartida ¡Ya! orientará el voto del colectivo de personas afectadas (en torno a ciento cincuenta mil personas en Extremadura) y de la sociedad extremeña en general a favor del PP, dado que esta fuerza política ha dado el paso más claramente progresista y más comprometido con nuestras demandas.
Hay que adaptarse a las nuevas realidades, y en este aspecto la postura más progresista es la del PP y también tenemos que decirlo, la más inmovilista es la del PSOE. Con la Ley actual (Art.92 Código Civil español) cuando  se rompe
una pareja y no hay acuerdo, una de las partes se ve abocada (generalmente el varón) a romper los vínculos con sus hijos, que a veces son utilizados como armas arrojadizas. Los padres sólo los pueden ver dos fines de semana  alternos al mes. La Asociación de Padres  y Madres Separados Custodia Compartida ¡Ya! se ve en la obligación de manifestar que en este punto el PSOE de Extremadura tiene una presión brutal de ciertos lobbys feministas que impiden que asuman la custodia compartida en su programa, una figura progresista, que no  se ha atrevido a asumir ningún partido de ámbito autonómico ni estatal y que curiosamente en Francia fue puesta en marcha por la candidata socialista a la Presidencia en las recientes elecciones francesas,  y ex ministra de Familia con Lionel Jospin, Ségolène Royal…

Hemos de indicar que muchos de nosotros somos tradicionales votantes de izquierda, pero antes que la ideología están las obligaciones que tenemos contraídas con nuestros hijos, nuestros deberes de padres,  por eso votaremos al PP y hemos decidido solicitar de todos los extremeños su voto para el único partido que ha adquirido un claro compromiso con nuestra lucha para evitar que los hijos se vean abocados a una situación de orfandad cruel y estúpida, y evitable si se implantara la Custodia Compartida y la Mediación Familiar.

 

Carlos Caldito Aunión.

Presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura Custodia Compartida ¡Ya!

Badajoz, 25 de mayo de 2007

No hay comentarios: