sábado, julio 28, 2007

La fiscal pide medios para frenar las denuncias falsas de mujeres

diariodecadiz.es /
26.07.2007
http://www.diariodecadiz.com/136618_ESN_HTML.htm

26/07/2007 02:53

T. RAMOSCÁDIZ.

La fiscal delegada de Violencia Doméstica y de Género, Lorena Montero, destaca en la Memoria de 2006 de la Fiscalía de Cádiz que faltan equipos psicosociales en los Juzgados de Guardia que permitan aislar las posibles denuncias oportunistas guiadas por fines distintos a los perseguidos por la ley de protección integral a las mujeres víctimas de agresiones. Montero afirma que no son muchas las denuncias falsas pero que "están sirviendo a los detractores de la ley para criticarla generalizando sobre situaciones excepcionales".

Los equipos formados por asistentes sociales y psicólogos analizarían en el Juzgado la peligrosidad del supuesto agresor y las consecuencias que depararía la solicitud y la imposición de medidas cautelares, explica la fiscal. Habría así un filtro, que no existe actualmente, para intentar frenar las denuncias falsas, un problema sobre el que también han alertado varios abogados que las cuantifican de manera diferente a como lo hace la responsable del Servicio de Violencia de Género de la Fiscalía: si no dicen que hay muchos casos, sí afirman que son suficientes como para que el asunto merezca una atención preferente.

Uno de los últimos casos más llamativos de posible denuncia falsa pasó por la Audiencia Provincial de Cádiz no hace mucho. El procesado, un joven de Barbate, fue enviado a prisión preventiva a finales de septiembre del año pasado cuando su ex pareja denunció que la había metido en su coche, la había llevado a un descampado y allí le había apagado dos cigarrillos en ambas manos.

El pasado 22 mayo, cuando el joven llevaba ocho meses en prisión, se celebró el juicio en la Sección Tercera de la Audiencia. Al término de la vista oral, el tribunal ordenó poner en libertad al procesado, lo que anunciaba una sentencia absolutoria que llegó días después.

La resolución explicaba que el tribunal consideraba muy escasa y hasta nula la credibilidad de la denunciante, a quien atribuía haber actuado movida por los celos al comprobar que su ex pareja había iniciado una nueva relación sentimental. En el juicio, la joven ya no recordaba las quemaduras.

No hay comentarios: