domingo, septiembre 02, 2007

Los abogados critican, por ineficaces, los juzgados de violencia de género

abc.es / 02.09.2007

http://www.abc.es/20070902/nacional-nacional/abogados-critican-ineficaces-juzgados_200709020839.html

D.B. BARCELONA.

Colegios de Abogados de toda España han reclamado que los juzgados de instrucción vuelvan a asumir las competencias penales en violencia sobre la mujer, y que se reserve a los especializados la adopción de medidas de protección de la víctima.

La congestión de asuntos que padecen estos últimos, en comparación con los juzgados civiles y penales, hace que «no sean operativos ni eficaces, ya que han provocado la dilación de los procedimientos, lo que comporta el fallo de la tutela judicial efectiva».

Así se recoge en las conclusiones del II Encuentro de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia de los colegios de abogados, que se celebró en Barcelona el 21 y 22 de junio, y que se han conocido ahora, al ser publicadas en el último número de «Món Jurídic» («Mundo Jurídico»), revista del Colegio barcelonés.

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se aprobó el 22 de diciembre de 2004 y los juzgados de violencia sobre la mujer comenzaron a funcionar en España el 29 de junio de 2005.

Medidas de protección

Los abogados ven necesaria una modificación de la ley, de forma que las competencias civiles atribuidas a los juzgados especializados en violencia machista «queden únicamente limitadas a las medidas de protección urgentes». Según esta propuesta, los asuntos civiles corresponderían a los juzgados civiles, de familia o, en su caso, de primera instancia, lo que obligaría también a modificar el artículo 49 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los letrados instan igualmente el retorno de la competencia penal a los de instrucción, aunque dando prioridad a la tramitación de los asuntos vinculados a las agresiones machistas. Para ello, reclaman que se potencie la coordinación de los centros de atención a la víctima con el juzgado de instrucción que lleve la causa.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de dieciocho nuevos juzgados de violencia sobre la mujer en cinco Comunidades Autónomas. Antes de que acabe el año se aprobarán otros 25 para completar los 43 comprometidos por el Ejecutivo para este año.La entrada en funcionamiento de los dieciocho será fijada por el Ministerio de Justicia una vez oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, desde el 29 de junio de 2005 hasta el 31 de marzo de este año, estos juzgados especializados han tramitado 271.042 asuntos penales y 20.976 civiles. Además se han acordado 47.261 órdenes de protección.


No hay comentarios: