domingo, septiembre 30, 2007

¿QUÉ ES EL TOTALITARISMO?


En los últimos meses entre las declaraciones de los opositores al régimen de Evo Morales se escucha con frecuencia el calificativo de "totalitario" refiriéndose a sus hechos y supuestas intenciones. Por lo que bien valdría la pena enfocar esta palabra y encontrar su contenido. Qué vendría a ser un régimen totalitario.

Quienes mejor conocen de regímenes totalitarios son los del viejo mundo, que han vivido en carne propia la naturaleza y consecuencias de regímenes comunistas, fascistas, nazi-socialistas y falangistas en el pasado siglo XX. Aún cuando se han hecho estudios de estas experiencias políticas que han arrojado resultados esclarecedores, la opinión pública conoce poco de esto y más aún en nuestro país. Situación por la que nos ha parecido útil extractar del libro de Alaín Benoist (Comunismo y Fascismo) algunos pasajes de notable contenido pedagógico. Y ha ver si podemos reconocernos.

Un sistema político organizador del terror

"En 1956, por último, el estudio de Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski, Totalitarian Dictatorship and Autocracy, ejerció una profunda influencia en los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, al enumerar seis criterios formales que caracterizan a los regímenes totalitarios: una ideología oficial que abarca todos los sectores de la vida social, un partido único enraizado en las masas, un sistema político organizador del terror, un control monopólico de los medios de información y de comunicación, un monopolio de los medios de combate y una dirección centralizada de la economía."

Movilización de las masas inmiscuyéndose en la vida privada

"las teorías del totalitarismo tienden demasiado a menudo a definir los sistemas políticos que estudian por sus características formales (culto de un jefe supremo surgido del pueblo, partido único que somete a su control la totalidad de la vida social, ideología sustraída a la discusión y erigida en verdad de Estado, movilización de las masas inmiscuyéndose en la vida privada, terror generalizado ejercido contra «enemigos del pueblo», monopolio absoluto de la información, absorción de todas las instituciones y del derecho, etcétera)."

Religiones profanas

"Las ideologías modernas son religiones profanas. Se basan en conceptos teológicos secularizados. Esta constatación se aplica muy particularmente a los sistemas totalitarios, cuyo componente milenarista y mesiánico fue antaño transmitido sobre todo por las herejías cristianas." Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski, Totalitarian Dictatorship and Autocracy, Harvard University Press, Cambridge, 1956 (2.ª ed.: Harper, Nueva York, 1966).

Dominación de todos sobre uno

"Desde este punto de vista, sería más adecuado caracterizar a los regímenes totalitarios como los que consagran no tanto la tiranía de unos pocos sobre muchos, sino — en una perspectiva hobbesiana — la dominación de todos sobre cada uno. "

Tiranía de todos sobre todos

"Basándose especialmente en las observaciones de Alejandro Zinoviev, Claude Pollin escribe a este respecto: «El poder totalitario es, en primer lugar, la tiranía de todos sobre todos; el verdadero fundamento del poder de quienes se hallan en la cúspide de la jerarquía es el poder de quienes constituyen la base». El totalitarismo puede definirse por lo tanto como una «tiranía de un tipo nuevo, que compagina extrañamente el coerción sobre todos y la participación de todos».La dominación de lo político sobre lo social, "

La sociedad uniformizada bajo un poder centralizado, sin autonomía alguna

"Lenin hablaba de «limpiar» a Rusia de sus «parásitos» y demás «insectos dañinos». "Jean-Paul Sarte dirá que «todo anticomunista es un perro».

"Así como los revolucionarios franceses habían suprimido las antiguas provincias, Hitler hizo también desaparecer la antigua Prusia, centralizó el Reich y procedió en todos los campos a una unificación forzada: desde febrero de 1934, fueron disueltos todos los parlamentos regionales, quedando abolidas las «nacionalidades» regionales."

Comunismo o marxismo

"Marx habla por lo demás de «dictadura del proletariado» y no de dictadura del partido comunista, el cual no es, para él, una organización estructurada como lo es para Lenin. En La Santa Familia, critica asimismo el terror jacobino, cuyo carácter pequeño burgués denuncia. Stéphane Courtois ha sido el primero en decir que sería «abusivo asimilar la ideología comunista con la ideología marxista» («Comprendre la tragédie communiste», art. cit., pág. 16)

(1) Extractado de: Alain de Benoist, COMUNISMO Y NAZISMO, 25 reflexiones sobre el totalitarismo en el siglo XX (1917 - 1989).

http://www.tiemposdecambio21.com/articulos9/cultura_QueEsElTotalitarismo.html


No hay comentarios: