lunes, noviembre 26, 2007

Una extremeña pide la custodia de sus hijos porque el padre los desatiende


 
elperiodicoextremadura.com / 26.11.2007
 
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=339649

EUROPA PRESS.- Lourdes Hormeño es una joven extremeña que lleva tres años reclamando la custodia de sus dos hijos, de 5 y 10 años, actualmente concedida a su ex pareja, un hombre del que se separó porque se sentía 'maltratada psicológicamente y amenazada', y que tiene a los menores 'desatendidos'. Su 'calvario' comenzó en el 2004 el día en que, cansada de aguantar, decidió marcharse llevándose con ella a sus hijos del domicilio conyugal de Talayuela (Cáceres).
 
Para evitar ser denunciada por abandono de hogar, se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata, para explicar lo ocurrido y facilitar a los agentes su nuevo paradero. Transcurrida una semana, el padre visitó a los pequeños y acabó llevándoselos de vuelta a Talayuela. Poco después, tuvo lugar un juicio rápido en el Juzgado de Guardia de la población morala en el que, para 'indignación y sorpresa' de la madre, se concedió la custodia provisional al progenitor.   Desde entonces, Lourdes ha recurrido a tres abogados diferentes y ha tenido que presentarse ante los tribunales 'en unas 20 ocasiones', como consecuencia de las denuncias interpuestas por su ex compañero. Una de ellas, por un caso de presuntos malos tratos, por el que Lourdes ha sido condenada a pagar una indemnización, a pesar de asegurar que su ex pareja 'se inventó la agresión y le dieron la razón pese a que el parte médico no reflejaba rastro de lesión alguna y a que el testimonio de un policía y un médico contradecían su versión'. Sin embargo, para Lourdes el agresivo es él y recuerda que el año pasado fue condenado por agredir a su hermana y que una amiga había testificado en su contra en un juicio.  

Desesperada por la difícil situación que está atravesando, Lourdes solicita ayuda legal para conseguir recuperar a sus hijos, pues considera que 'están desatendidos', ya que, por lo que sabe, es la abuela la que en realidad se hace cargo de los niños.

Ella ha puesto el caso en conocimiento de asistentes sociales, jueces, abogados y otras instituciones que velan por los derechos del menor, pero sin resultados hasta el momento. Mientras, vive en Navezuelas (Cáceres), junto a su hermana y su madre, trabaja en un bar y pasa una pensión de 900 euros mensuales a su ex pareja. Por ello 'lo único' que pide es que alguien les ayude. 'Quiero que alguien se preocupe por el caso y que vean cual es el mejor sitio para los niños, que por favor nos ayuden, ellos son menores y no pueden explicar lo que está ocurriendo'.

Por su parte, su hermana Ángela hizo un llamamiento para que 'aquellos que se erigen en defensores de los derechos de los menores estudien el problema en profundidad' y 'resolverán devolverle a los niños a su madre'
 

 

No hay comentarios: