miércoles, abril 23, 2008

El Observatorio Regional de Violencia de Genero solicita la retirada del informe elaborado por el CES

 
 
Cree que la autora del texto ha caído en "un error de aplicación y de técnica jurídica verdaderamente lamentable"
 
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Regional de Violencia de Género rechazó hoy las conclusiones del informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre violencia de género, y acordó solicitar a su presidente la retirada de dicho informe para aminorar "la publicidad que se puede estar realizando a través de Internet de su contenido".

   El Observatorio Regional también ha acordado aceptar el informe de su consejo asesor, en el que "sin ningún tipo de paliativo se valora negativamente el informe del CES y se rechazan sus conclusiones", según aclaró en rueda de prensa el presidente de este organismo y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Parda.

   Alfredo Parda también añadió que tras la reunión del Observatorio Regional de Violencia de Género se ha llegado al acuerdo de pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aldo, que "en aplicación de la legislación vigente" se inste a todos los jueces y magistrados de España "para que utilicen los mecanismos electrónicos  para maximizar más y mejor las órdenes de alejamiento".

INFORME DEL CONSEJO ASESOR

   En este sentido, la presidenta del consejo asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género, Cristina Alberdi, explicó que en su informe los miembros de este organismo habían considerado "inadmisibles" los planteamientos del informe 'Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid', realizado por Tatiana Torrejón.  

   Así, afirmó que Tatiana Torrejón había caído en "un error de aplicación y de técnica jurídica verdaderamente lamentable" al relacional el número de absoluciones en procedimientos en violencia de género con la existencia de denuncias falsas.

   Alberdi criticó que la autora del informe había abogado en la idea de que las mujeres denuncian a través de las medidas que se han aprobado para su protección, e insistió en que no se podía "admitir" que los apoyos a la mujer maltratada sean interpretados "como algo que las lleva a denunciar por conseguir los objetivos de esa protección".

INFORME SEGUIMIENTO 2005-2006

   Durante la reunión del Observatorio de Violencia de Género también se presentó el informe de seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por la Comunidad de Madrid a lo largo de los años 2005 y 2006, debido al "compromiso" del Gobierno regional de hacer públicas sus conclusiones antes de este verano, según explicó la vicepresidenta del Observatorio y consejera de Empleo de la CAM, Paloma Adrados.  

   Así, aclaró que durante estos dos años el grado de ejecución de las medidas de protección en materia de violencia de género era de un 62 por ciento, ya que se habían puesto en marcha 78 de las 124 medidas previstas.

   "También se ha sobrepasado ampliamente el presupuesto que en principio estaba dedicado a estas actuaciones, pasando 30 millones iniciales hasta alcanzar 34 millones de euros", agregó.

   Por último, informó de la apertura de un nuevo punto municipal de atención a las víctimas de violencia de género, ubicado en el distrito de Carabanchel, que dará servicio a 21 distritos municipales y que según añadió, se ha creado como consecuencia "de las órdenes de precaución recibidas durante 2007".

 
MADRID. EL CES DICE QUE EL INFORME CRITICADO POR EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO NO REFLEJA SU OPINIÓN
 
 
SERVIMEDIA / MADRID, 22-ABR-2008

El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid aseguró hoy que el estudio sobre malos tratos cuya retirada ha exigido el Observatorio Regional de Violencia de Género por relacionar sentencias absolutorias de maltratadores con denuncias falsas de mujeres no refleja la opinión de la institución.

En una nota de prensa, el CES de Madrid indicó que este texto "no es un informe que exprese la opinión institucional del Consejo Económico y Social sobre este asunto, sino que se trata de un documento que forma parte de la colección de documentos de trabajo" de dicho organismo.

Por tanto, subrayó que, tal y como se indica en los documentos de estas características, "la responsabilidad de las opiniones expresadas incumbe exclusivamente a sus autores y su publicación nunca significa que el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid se identifique con las mismas".

El CES madrileño sale así al paso de las críticas realizadas por el Observatorio Regional de Violencia de Género, quien ha exigido la retirada del citado informe de la web de la institución, por entender que su contenido no se ajusta a la realidad.
 

No hay comentarios: