viernes, abril 11, 2008

PADRE PIDIENDO AYUDA


Os envío esta carta que he recibido de un padre pididendo ayuda, os dejo su correo por si alguien puede hacerlo. boromon@hotmail.com
 
Gracias y un saludo
 
Ketty
 
 
Hola, simplemente quería exponeros la historia de mi caso (divorcio con un menor, que cumplirá 5 años a final del presente mes) y la situación en la que me encuentro por si pueden ayudarme en algo.
 En octubre de 2005 se celebra el juicio por las medidas coetaneas dentro del juicio de divorcio, al que acudo como denunciado.
 Antes de que se nos comunique el resultado de las mismas, la madre de mi hijo saca al menor del país con destino a Colombia (su país de origen) renunciando ese mismo dia a tener abogado y procurador.
 Lo denuncio iniciando procedimiento penal el dia 21 de ese mes y una semana más tarde esa misma juez emite el Auto por las provisionales dándole la custodia a la madre.
 Inicio un procedimiento de restitución internacional en Colombia que aun está sin resolver tras fracasar la cociliación de la fase administrativa, y la de la judicial.
 En junio de 2006 la juez me archiva el penal y el civil.
 Presentamos recurso de apelación y solicitamos que se pronunciara respecto al Suplico de la Contestacion de la demanda (donde yo también solicitaba la custodia) y que, dado que la madre de mi hijo no había regresado con él, se libraran los despachos oportunos para su búsqueda y captura.
 En octubre de 2006 la juez emite Auto de búsqueda,captura y presentación a lo que Colombia responde que necesita, segun convenio internacional, un Auto de prisión para iniciar la detención y extradición. Lo solicitamos en junio de 2007 y no se le da providencia hasta febrero de este mismo año (tras un nuevo escrito que insistia en los mismos puntos que el anterior que no fue atendio). Recientemente he sido informado que el juez (que sustituye a la anterior, que pidió traslado)acorde con el criterio del fiscal solicitará auxilio judicial ha Colombia para que la madre de mi hijo conteste desde allí interrogatorio previo, considerado necesario antes de tomar la medida solicitada para su detención y extradición (auto de prisión)
 En Colombia también, tras asistir a la negativa de la madre a restituir el menor voluntariamente en la audiencia de conciliación (fase administrativa) en agosto de 2006, y tras casi un año de espera, hasta junio de 2007, se celebra la audiencia de conciliación de la fase judicial. En ella muestro el Auto de busqueda y captura y las especificaciones que solicitaba la Fiscalia de Colombia para su detención y, ante eso, la madre concilia y se compromete a regresar a España con mi hijo antes de finalizar el mes de septiembre de 2007, cediéndome la custodia del menor a cambio de dinero y desistimiento por mi parte de la denuncia penal en cuanto llegue. Lo incumple y no regrese. La juez en Colombia, en lugar de decretar la restitución de plano, tal y como se había comprometido a hacer, abre un proceso probatorio al que acudí en febrero de este año y que se encuentra ahora a la espera de que la juez recoja pruebas documentales, testimonios y emita fallo.
En lo civil (en España), nos dan providencia al recurso de apelación en julio de 2007, justo cuando llego de Colombia con la conciliación firmada, la cual presentamos en el juzgado y la juez convierte el contencioso en procedimiento de mutuo acuerdo a la espera de su ratificación en España.
 Ahora, y ya que es evidente que no tiene intención de restituir al menor, hemos pedido copia de todo lo actuado (en civil y penal) desistiendo del recurso para que se archive esa causa y, a continuación, nuestra intención, en cuanto recibamos copia testimoniada, es presentar demanda de divorcio solicitando la custodia.Y en este punto fundamental me hallo, pues a pesar de todo lo ocurrido me da pánico ir delante del juez nuevamente y se me niegue la custodia. Así que les ruego información (jurisprudencias) o estratégias posibles para encarar esta demanda de custodia con la mayor garantía posible.
 Tras más de dos años y medio sigo trabajando pero cada vez más decepcionado con la justicia. Por favor, cualquier consejo u orientación que pudieran hacerme llegar sería valuosísima para mi.
 
Muchas gracias
 
Salvador Montroy Ferré



 


No hay comentarios: