domingo, abril 20, 2008

PETICION DE QUE SE CONTRATEN HOMBRES, CON PREFERENCIA A MUJERES, COMO PERSONAL DE ENFERMERIA EN CASTILLA Y LEON (SACYL), HASTA ALCANZAR LA PARIDAD NECESARIA.

PETICION DE QUE SE CONTRATEN HOMBRES, CON PREFERENCIA A MUJERES, COMO PERSONAL DE ENFERMERIA EN CASTILLA Y LEON (SACYL), HASTA ALCANZAR LA PARIDAD NECESARIA.

                       

 http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6741657

 

                                               

 

EXCMO. SR. PROCURADOR DEL COMUN DE CASTILLA Y LEON

Plaza de San Marcos, 5

24001 LEON

 

Asunto: APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ENTRE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA DEL SACYL.

DISCRIMINCION POSITIVA A FAVOR DE LOS HOMBRES EN LAS NUEVAS CONTRATACIONES DEL SACYL, EN EL RAMO DE ENFERMERIA.

 

Burgos, 18 de abril de 2.008

 

Excmo. Sr.:

 

Recientemente, la Ilma. Sra. Directora General de la Mujer, de la Junta de Castilla y León, Dª Alicia García Rodríguez, manifestaba en León que la Ley de Igualdad no sólo tiene que estar en los consejos de administración, hay que mirar al medio rural. También defendió la puesta en marcha de la Ley de Igualdad por lo que ha significado en la participación de las mujeres en al administración local, etc.

 

Sin embargo, no sólo la citada Ley de Igualdad, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujer y hombres afecta a esos sectores de la sociedad. En efecto, trata de evitar grandes diferencias en el número de hombres y mujeres en las distintas profesiones y actividades de la sociedad española, y de Castilla y León, en particular. En este terreno, se ha visto el avance de la mujer en las Fuerzas Armadas y distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, por ejemplo, terreno vedado a las mujeres anteriormente, o fuertemente discriminadas.

Dicha ley modificó el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su disposición adicional décimo primera. En concreto,  su artículo 17 (No discriminación en las relaciones laborales). 4, que dice:

" Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, la negociación colectiva podrá establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones. A tal efecto podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el grupo o categoría profesional de que se trate.

Asimismo, la negociación colectiva podrá establecer este tipo de medidas en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación, de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia las personas del sexo menos representado para favorecer su acceso en el grupo, categoría profesional o puesto de trabajo de que se trate.
"

Desconociendo la proporción exacta de hombres y mujeres en el terreno de la enfermería en el SACYL, creo no ser temerario cuando afirmo que sólo una pequeña parte de los miembros de este colectivo son hombres. Es por ello que en aplicación de de la citada Ley de Igualdad, que tan bien conoce la Ilma. Sra. Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, ruego apoye Ud. el que la Consejería de Sanidad tome las medidas necesarias para que, en igualdad de condiciones, hasta equilibrar la relación de personal de enfermería, por sexos, se contraten hombres, tanto para puestos fijos como eventuales, con preferencia a mujeres, y antes que a mujeres, para eliminar esta diferencia histórica, tal como pretende la ley citada.

Es en esta idea de la citada ley, de equilibrio de ambos sexos en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que ruego se dirija a la CONSEJERIA DE SANIDAD de la Junta de Castilla y León, para que, en este terreno, se adopten discriminaciones positivas en relación a los hombres, en cumplimiento de la citada LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Estimando que dentro de las políticas trasversales que viene aplicando la Junta de Castilla y León, con el pleno apoyo de la Dirección General de la Mujer, y su Directora General al frente, se haga realidad el pleno desarrollo de la citada disposición legal, después de su gestión, que sé será eficaz, y plena colaboración de la Junta de Castilla y León, en el terreno de la enfermería del SACYL.

Atentamente,

 

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

No hay comentarios: