jueves, abril 10, 2008

VIOLENCIA DE GENERO: Las denuncias por maltrato aumentaron y los casos disminuyeron en 2007 en Granada

 
Jueves, 10 de Abril de 2008
 
Granada se situó en 2007 como cuarta provincia andaluza en número de denuncias presentadas por maltrato a mujeres -1.687- que aumentaron frente a las 1.549 de 2006, mientras que los casos de violencia machista disminuyeron, hasta el punto de que no hubo ninguna víctima mortal en la provincia.

Así se desprende de la memoria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada correspondiente a 2007, presentada hoy en rueda de prensa por su coordinadora provincial, Carmen Solera.

Del total de denuncias, 1.323 fueron formuladas por mujeres de nacionalidad española y el resto, 364 (el 21,6 por ciento), por parte de extranjeras.

Las denuncias presentadas por maltrato en la provincia en 2007 representaron el 11,3 por ciento del conjunto andaluz, mientras que el índice de violencia contra las mujeres en Granada se situó en 3,8 entre una población de 442.854, el tercero mayor de Andalucía.

El perfil de la maltratada en la provincia es, mayoritariamente (el 33,9 por ciento de los casos) el de una mujer de entre 31 y 40 años, casada, con una media de dos hijos y un trabajo a tiempo completo.

El mes en el que se presentaron más denuncias fue julio, debido, fundamentalmente, a que es en verano cuando la convivencia con la pareja es mayor.

El presupuesto invertido por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2007 ascendió a 27 millones de euros, destinados fundamentalmente a la erradicación de la violencia machista (50,8%) y al fomento del empleo (30,5%).

Solera ha destacado la "transversalidad" del trabajo realizado por el IAM con el resto de Delegaciones de la Junta, ya que "la lucha contra la violencia machista y la perspectiva de género tiene que estar presente en todos los ámbitos, todas las materias", ya que las mujeres representan más de la mitad -el 50,4 por ciento- de la población.

Esto ha llevado al IAM a apoyar iniciativas como el I Torneo de Rugby Femenino, unas jornadas sobre violencia de género para la Policía Local o un programa de intervención psicológica en materia de malos tratos.

También han aumentado las subvenciones para el fomento y formación del empleo, cofinanciadas con fondos europeos, que han contado con una inversión total de 128.849 euros, y se concedieron otros 153.760 euros para ayudar a crear y consolidar empresas impulsadas por mujeres.

También durante el 2007 se otorgaron 74.358 euros a 20 mujeres, dentro del Programa Cualifica de formación parara el empleo, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y orientado a la inserción laboral de las mismas, mediante la mejora de su formación profesional, entre otras iniciativas.

Estas ayudas suponen "una herramienta muy importante para combatir la discriminación laboral y también para consolidar el tejido empresarial femenino", ha subrayado la coordinadora.

No hay comentarios: