martes, mayo 20, 2008

Evaluación de la Ley contra la Violencia de Género

http://www.publicacionesdelsur.net/comun/sociedad/01comunes.htm

Colaboran las comunidades y los ministerios implicados en su aplicación

efe/cádiz / 20-05-2008


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció ayer la elaboración de un informe de evaluación sobre los tres años que lleva en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, que se presentará en la próxima conferencia de presidentes de comunidades autónomas.
En su primera comparecencia en conferencia de prensa, celebrada en Cádiz, Aído aseguró que es "momento de hacer balance" de la norma, de ahí que el Ministerio se encuentre inmerso en la elaboración de este informe, en colaboración con las comunidades autónomas y los ministerios implicados en su aplicación, que servirá de "diagnóstico y base" para la próxima conferencia de presidentes "que será un monográfico sobre la violencia de género".
El objetivo del documento es dar un "impulso" a esta Ley integral para que "desde el reconocimiento y el compromiso" de todos los poderes públicos ante uno de los problemas sociales "más graves que tenemos", se garantice una "mayor eficacia" en el sistema de protección de las mujeres víctimas de malos tratos, "más recursos y una mayor prevención y sensibilización social".

En este sentido, la Ministra de Igualdad apostó por ahondar en un sistema de convivencia que garantice "más igualdad y más respeto en las relaciones de pareja".

Igualmente, anunció que antes de que finalice este año se crearán y pondrán en marcha nueve juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer en Cádiz, Gaba, Tarrasa, Lleida, Reus, Villareal, Gandía, Leganés y Baracaldo.

Asimismo, Bibiana Aído también anunció que su Ministerio está trabajando en una campaña de sensibilización "con vocación de permanencia" que comenzará el próximo verano, ya que las cifras de mujeres asesinadas "se disparan en estas fechas".

El objetivo es "incidir" sobre las distintas circunstancias y factores que afectan a la violencia machista, que no sólo estará enfocada a las víctimas, sino también a los agresores, "porque entendemos que la labor tiene que ir dirigida en un doble sentido, por una parte a la protección de las víctimas, y por otro para buscar un mayor aislamiento social de los agresores".

Igualmente, Aído explicó que otro de los grandes objetivos que se ha planteado su Ministerio es que las políticas de igualdad dejen de ser consideradas como políticas sectoriales, para pasar a ser transversales, "de forma que en cada acto y acción del Gobierno se vea reflejada la perspectiva de género, algo que se garantiza teniendo el mayor rango posible en cuanto a la interlocución desde un ministerio".

Explicó que otra de las "piedras angulares" de su Ministerio ha sido la creación de la Dirección General contra la Discriminación, cuyo primer objetivo será el de complementar dos directivas europeas de 2000, una que versa sobre la no discriminación por razón de etnia o raza y otra sobre la no discriminación en el acceso al empleo por razón de orientación sexual, religiosa, edad o discapacidad.

En este sentido, aseguró que se desarrollará una Ley de Igualdad de Trato, "que se aprobará pronto, esperamos que en los dos primeros años de legislatura", que complementará a estas dos directivas "y que podrán dar incluso algún paso más".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Aído no quiso realizar ninguna valoración sobre la aparición de su homóloga italiana, Mara Carfagna, (Ministra para la Igualdad de Oportunidades de Italia), en la portada de la revista Interviú, "porque un presidente, –en alusión a Silvio Berlusconi– que hace declaraciones del tipo "tendré que destetar a las niñas" no merece ningún comentario por mi parte".

Aprenden a ser portavoces de las injusticias de género

Comunicadoras de Marruecos, Egipto, Túnez, Iraq, Palestina, Líbano, Argelia, Congo, Sudán, Costa de Marfil, Chad y España participan desde ayer en Granada en el proyecto Un portavoz para el silencio, con el que aprenderán a ser portavoces de las desigualdades de género en sus respectivos países.

Temas como la justicia de género, la igualdad de las mujeres o la libertad de expresión, son algunos de los asuntos que abordarán las participantes en este curso, organizado por la Fundación Euroárabe en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que se desarrollará durante dos semanas.
Las enseñanzas que se les impartirá en este curso "las trasladarán a otras mujeres en sus países", explicó la responsable de Comunicación de la Fundación Euroárabe, Lola Fernández, quien precisó que se trata de "un curso de capacitación de formadoras" de otras mujeres que, a su vez, se convertirán en formadoras de otras, y así sucesivamente.

El objetivo último es que las mujeres que entren en contacto con este proyecto se conviertan en "portavoces" de las injusticias que afectan especialmente a las mujeres, sacando su mundo y sus problemas del "silencio".



No hay comentarios: