martes, junio 10, 2008

Bibiana Aído dice que el teléfono para hombres es para atender "nuevas formas de masculinidad"

La ministra de Igualdad aclara que el servicio que anunció ayer en el Congreso no es para maltratadores, sino para ayudar a los hombres "a resolver dudas"

  • EFE  

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado que el teléfono que el Gobierno piensa habilitar para los hombres no es sólo para los agresores, sino que pretende atender "las nuevas formas de masculinidad". La reacción del PP no se ha hecho esperar y, a través de su portavoz en el Congreso, ha tachado la propuesta de frívola.

En declaraciones en RNE, la ministra mostró su sorpresa por la polémica suscitada y ha excusado el uso de la palabra "miembras" durante su comparecencia, ya que ha dicho que ha sido un "lapsus" contagiado por su reciente viaje a Iberoamérica, donde se emplea esta expresión.

"Me sorprende mucho la capacidad de síntesis que tenemos en este país porque fueron muchas las medidas que puse sobre la mesa en la primera comparecencia" en el Parlamento, ha asegurado Bibiana Aído, quien ha defendido la necesidad de "ir a la causa del problema" en relación con la violencia machista.

"Reflexión sobre los nuevos roles de los hombres"

"Tenemos que actuar necesariamente sobre los hombres, tenemos la obligación de promover una reflexión sobre los nuevos roles de los hombres en el siglo XXI y atender a las nuevas formas de masculinidad", ha dicho la ministra, quien ha recordado que en Noruega también existe un teléfono de estas características.

La ministra ha aclarado: "No estamos hablando de un teléfono para maltratadores", sino para hombres, para ayudarles "a resolver sus dudas, porque muchos hombres se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal" y tienen dudas "de cómo asumir su paternidad, la corresponsabilidad en las tareas domésticas o sobre su salud sexual".

Además, la titular de Igualdad cree que "si estamos trabajando en la rehabilitación de maltratadores una vez que se ha producido la violencia", es "imprescindible que trabajemos también en la prevención".

A pesar de que presentía que esta propuesta "podía ser objeto de debate", ha explicado que es fruto de "una profunda reflexión" del equipo del ministerio, ante el convencimiento de que "es absolutamente imprescindible indagar en nuevas fórmulas para trabajar "sobre una nueva forma de masculinidad porque obviamente el mundo ha cambiado mucho".

Críticas de los populares

La popular Soraya Sáenz de Santamaría ironizó sobre la propuesta y se preguntó si servirá para que los varones aclaren "dudas sobre su masculinidad". Para la portavoz del PP en el Congreso, la habilitación de un teléfono para hombres es una "frivolidad".

"Si después de dos meses de trabajo la única ocurrencia de la ministra es plantear un teléfono para dudas de los hombres, ya ha puesto de manifiesto para lo que sirve este ministerio", dijo Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

En su opinión, supone una "frivolidad" anunciar esta medida en una comisión parlamentaria "cuando hay mujeres maltratadas que se sienten desprotegidas".

Por ello, ha abogado por poner "más medios, más juzgados y más policías" para luchar contra las agresiones a las mujeres. La portavoz popular insistió en criticar a la ministra por "despacharse con un teléfono, al que no sabemos quién va a llamar ni para qué".

No hay comentarios: