lunes, junio 02, 2008

Juristas critican que un magistrado diga que el 85% de los casos de maltrato se resolvería con mediación

http://www.abcdesevilla.es/20080602/sevilla-sevilla/juristas-critican-magistrado-diga_200806021417.html

Lunes, 2 de junio de 2008

ABC. SEVILLA

La Asociación de Mujeres Juristas Astrea criticó hoy que el juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano haya manifestado que el 85 por ciento de los casos de violencia de género que llegan a los juzgados podría resolverse mediante la mediación familiar.

La asociación manifestó que de las declaraciones de Serrano realizadas a la Cadena Ser "parece deducirse que ese 85 por cientode denuncias no son en realidad casos de violencia de género y que podrían resolverse a través, no ya de procedimientos judiciales controvertidos, sino directamente por medio de la mediación familiar".

Astrea apuntó además que Serrano dijo que el asesoramiento legal ofrecido por los abogados en este tipo de casos "tiende a favorecer a que se interpongan estas denuncias en situaciones en las que no existe violencia de género". La asociación ha expresado su "más enérgica protesta porque es "absolutamente incierto" que el 85 por ciento de las denuncias sean "falsas". Es más, a juicio de la asociación de mujeres juristas, "la mayor parte de las agresiones sexuales, íntimamente relacionadas con la violencia física e incluso con la sicológica, no se denuncian por parte de las víctimas por miedo y vergüenza".

"Decir que ese 85 por ciento de denuncias está instigado por el abogado que asesora a la víctima resulta tremendamente injusto", protestó la asociación, que apuntó que "evidentemente en la abogacía, como en todas los ámbitos, existen profesionales con pocos o ningún escrúpulo, pero afirmar que el 85 por ciento de los profesionales que asesoran a las víctimas las han instigado a denunciar hechos que no se han producido resulta de una irresponsabilidad manifiesta" Para Astrea, lo que resulta "absolutamente irrefutable" es que las víctimas sigan siéndolo, "algunas de las cuales acaban siendo asesinadas", y todo ello "ante la falta de eficacia provocada en parte por falta de medios y por falta de vocación" de los juzgados.

No hay comentarios: