martes, junio 10, 2008

Los académicos critican el término "miembra" usado por Aído: "Es un error o una estupidez"

La ministra de Igualdad excusó su 'patinazo' lingüístico diciendo que venía de Iberoamérica y que allí se emplea la palabra | Lingüistas achacan el término al feminismo 

  • ADN.es / EFE

La ministra abrió la boca en el Congreso y sembró la polémica

EFE Madrid

Lo cierto es que si Bibiana Aído, ministra de Igualdad, pudiera rectificar ahora la palabra "miembra" utilizada en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, se ahorraría una retahíla de críticas por el término escogido. Ella quiso salir al paso del revuelo que se formó ayer después de dirigirse a los presentes en la Cámara como "miembros y miembras", diciendo que venía de Iberoamérica y que se contagió con este "lapsus" porque allí se emplea esta expresión.

Hoy, la reacción al sustantivo femenino empleado proviene de instancias literarias. Los miembros de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Salvador Gutiérrez y Gregorio Salvador, han destacado hoy la incorrección del termino utilizado por Aído.

De hecho, para Gutiérrez, este término procede de una tendencia de grupos feministas, que intentan "buscar alternativas siempre que hay un nombre que designa una profesión compartida por hombres y mujeres", para lograr que exista un doble término.

Es un error... "o una estupidez"

Para el que fue vicedirector de la RAE hasta el pasado mes de diciembre, Gregorio Salvador, la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término "conscientemente", porque es "defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género". En cualquier caso, "si no es un error es una estupidez", ha concluido contundente.

Además, la ministra más joven de Zapatero propuso incluir la palabra "miembra" en el diccionario, a lo que el ex vicedirector de la RAE ha respondido que "cualquiera puede inventar palabras y decir que las pongan en el diccionario". "Siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas"; la ministra "puede escribir a la Academia", ha sugerido.

Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, no se ha mostrado tan duro, al señalar que si bien en la actualidad el término no está incluido en el diccionario, puede que en "un futuro se generalice", como ha ocurrido con otras palabras, tales como médica, que al principio "sonaban mal".

"La lengua es el organismo más democrático que existe en el mundo"; todos los días votamos a favor de que una palabra se diga de una manera o de otra, ha señalado el lingüista asturiano. Para Salvador, "lo más grave" es la excusa dada por Aído, porque tampoco es cierta: "En Iberoamérica no se utiliza este término", ha aseverado.

No hay comentarios: