martes, junio 10, 2008

Vivienda estudia ayudar a separados y divorciados, preferentemente con hijos

El Gobierno no se plantea crear una nueva tipología a caballo entre la libre y la VPO, como piden los promotores | La ministra asegura que "no abandonará a su suerte" al sector

Europa press Madrid

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

EFE MADRID

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este martes que entre sus planes se encuentra dotar de ayudas "temporales" para el acceso a una vivienda a personas separadas y divorciadas, con atención preferente a aquellas con hijos a su cargo.

Corredor, que participó hoy en el desayuno informativo del 'Fórum Nueva Economía', se mostró partidaria de que estas ayudas se concedan en caso de que los demandantes cumplan con una serie de "requisitos esenciales", entre los que enumeró contar con una sentencia firme que certifique la situación familiar, estar al corriente de las rentas de pensión alimenticia y no contar con ninguna demanda relacionada con la violencia de género.

Además, Corredor apuntó que su Gabinete se encuentra estudiando extender este tipo de ayudas a otros colectivos como mujeres víctima de la violencia de género, investigadores o personas mayores.

La ministra, que se mostró concienciada ante el "ajuste severo" que vive el sector residencial, también tuvo palabras para los promotores y, aunque recordó que el Gobierno "no tratará de impedir artificialmente el ajuste del sector", les dirigió un mensaje de tranquilidad: "No les abandonaremos a su suerte".

No a la vivienda 'híbrida'

Sin embargo, preguntada por su disposición a dar luz verde a una tipología de vivienda a caballo entre la libre y la protegida (VPO) para desatascar el 'stock' de inmuebles sin vender, como propusieron los promotores, Corredor explicó que el Gobierno no dará ningún paso en esta dirección más allá de los que, según dijo, ya ha dado.

Concretamente, recordó que en la reforma del Plan de Vivienda vigente, en el mes de enero, el Ejecutivo ya potenció la construcción de viviendas protegidas de precio concertado, la modalidad de VPO de precio más elevado.

En aquella ocasión, el Real Decreto aprobado flexibilizó las condiciones para la promoción de este tipo de vivienda para facilitar el acceso de las rentas medias (a partir de 6,5 veces el Iprem) con dificultades para acceder a una vivienda libre. Según dijo Corredor, esta figura ya está siendo adaptada por bastantes comunidades autónomas en sus propios decretos de adaptación del Plan.

Asimismo, insistió en que el Ministerio también procedió en aquel momento al incremento del precio del módulo de VPO y a la revisión del tipo de referencia de los préstamos convenidos para la compra de VPO, y redujo de dos a un año el periodo necesario para considerar una vivienda como usada y poder adquirirla con algún tipo de subvención.

Con estos argumentos sobre la mesa, Corredor se mostró firme: "Hasta aquí es hasta donde el Gobierno está dispuesto a seguir".

Inyección de liquidez

Por otro lado, Corredor ahondó en la situación de falta de liquidez de los mercados, que está planteando problemas a los promotores. En este sentido, constató que "la decisión de inyectar liquidez ha sido clara y decidida" por parte del Gobierno, en alusión a la concesión de 5.000 millones de euros en avales para la titulización de hipotecas para la compra de VPO.

En este sentido, la titular de Vivienda apuntó que esta línea de ayudas se agotó de inmediato tras su puesta en marcha, por lo que en la mente del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está "la posibilidad de ampliarla".

En cualquier caso, Corredor dijo que de la actual situación de liquidez se puede extraer "una cosa buena", la progresiva marcha hacia "cierta estabilidad y equilibrio" entre el valor de las tasaciones de las viviendas hipotecadas y el valor del concesión del préstamo, tras los desajustes artificiales detectados en los últimos años.

En este sentido, la ministra aseguró que actualmente se vive un "momento transitorio" entre la "alegría" hipotecaria y lo que será una concesión más estricta de estos créditos.

"Será una transición difícil, sobre todo para las familias", valoró para añadir a continuación que, con todo, es un proceso "necesario e imprescindible".

En cualquier caso, no se mostró partidaria de modificar el actual modelo de gestión hipotecaria, del que dijo es "seguro" y "eficiente".

Respuesta a Trichet

Por último, Corredor valoró el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de una posible nueva subida de tipos de interés en julio, que le valió las críticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, la ministra afirmó que "hay que matizar qué se dice y en qué contexto se dice". Asimismo, confió en que las palabras de Trichet fueran fruto de una "reflexión previa", a lo que añadió que "si no es así, la persona debería estar ya planteándose si se debería o no haber hecho".

No hay comentarios: