miércoles, septiembre 24, 2008

Desgraciadamente las muertes de mujeres han dejado de ser noticia

 

 

http://www.nortecastilla.es/20080924/valladolid/desgraciadamente-muertes-mujeres-dejado-20080924.html

 

JOSÉ M. GÓMEZ Y FRANCISCA VERDEJO JUECES DE VIOLENCIA MACHISTA EN VALENCIA Y BARCELONA

 

Los dos jueces echan en falta un mayor compromiso social

 

24.09.08 - J. MORENO | VALLADOLID

 

Estos dos magistrados llevan tres años al frente de sendos juzgados de Violencia sobre la Mujer en ciudades como Valencia y Barcelona, donde el número de mujeres que denuncian malos tratos aumenta año tras año. Desde ayer, tanto José María Gómez como Francisca Verdejo participan en Valladolid en unas jornadas organizadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en las que se analiza la problemática de estos casos que han dando lugar a la creación de órganos judiciales especializados. En lo que va de año son ya 52 las mujeres fallecidas en el ámbito doméstico.

 

-Tres años de la aprobación de la Ley contra la Violencia Doméstica, ¿qué valoración hacen?

 

Francisca Verdejo: -No son tres efectivos pero hay que decir que se ha avanzado mucho aunque queda camino por andar respecto a la especialización de estos juzgados.

 

-Pese a ello, el número de mujeres fallecidas a manos de sus ex parejas sigue aumentando, ¿qué echan de menos?

 

F. V.: -Mucha concienciación social. Hoy tenemos el ejemplo en la prensa escrita sobre el espacio que ocupan dos noticias importantes en un diario de ámbito nacional. Se han escrito páginas sobre la muerte del brigada del Ejército, Luis Conde, condenable en todos los sentidos, pero en ese mismo periódico nacional apenas la muerte de una mujer en Valladolid sólo ocupa dos columnas para un artículo muy escueto. Hay una forma de ver dos realidades distintas y por eso tenemos 52 mujeres fallecidas en lo que va de año, frente a las siete víctimas de ETA desde la ruptura de la tregua. Desgraciadamente estas muertes de mujeres han dejado de ser noticia y estoy segura de que si se preguntase por la calle cuál es el nombre de la última víctima muy pocos responderían.

 

-¿Quizás esa diferencia es porque hay dos visiones sociales de ver los dos problemas?

 

F. V.: -Pienso que no porque el consenso político existió cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, igual que sucede ahora con la posición frente al terrorismo. Faltan más gestos institucionales. ¿Por qué al funeral de un militar o un policía van los representantes de la Casa Real, de los partidos, el presidente del Gobierno o el líder de la oposición y al funeral de algunas de las cincuenta y dos mujeres fallecidas, que han sido asesinadas por un terrorista también, no han ido ninguno de ellos?

 

-Da la impresión de que la Ley de Violencia de Género se reduce solamente a los aspectos de carácter judicial.

 

José María Gómez: -Es cierto. Se olvida que también comprende principios como la prevención o la asistencia a las víctimas. Los jueces que trabajamos en estos órganos especializados tenemos la percepción de que los casos más graves siguen sin llegar al Juzgado antes de que se produzca la muerte. La sociedad debe reflexionar sobre el por qué esa mujer asesinada no denunció antes.

 

-¿Echan en falta más medios humanos para aplicar las órdenes de protección?

 

J. M. G.: -La coordinación en esta materia entre los juzgados y las Fuerzas de Seguridad del Estado es uno de los problemas que tenemos. La Policía está haciendo un esfuerzo heroico para atender las peticiones de protección que dictamos los jueces.

 

-¿En estos años han detectado la presentación de denuncias falsas para sacar partido frente a las separaciones?

 

F. V.: -Ese es uno de los mitos que hay. Cuando llega un caso del maltrato al juzgado los jueces tenemos que investigar si existe o no voluntad de engañar. En los tres años y medio de aplicación de la ley en mi juzgado de Barcelona, de los cinco mil procedimientos sólo he detectado dos casos de denuncia falsa y adopte las medidas correspondientes. Por otro lado, en nuestro ordenamiento jurídico no hay ningún beneficio en materia de separaciones para las víctimas que denuncian. ¿Qué beneficio tiene una mujer cuando en muchos de los casos es ella la que tiene que salir huyendo para que no la maten.

 

-¿Se conceden todas las órdenes de protección y alejamiento?

 

J. M. G.: -No. Sólo aquellas que cumplen los requisitos exigidos por ley, como son que exista un riesgo objetivo para la víctima. Los jueces modulamos esta aplicación en cada caso.

No hay comentarios: