jueves, septiembre 04, 2008

"Se acabó la guerra por la custodia"

http://www.impre.com/laprensafl/noticias/2008/9/4/se-acabo-la-guerra-por-la-cust-78627-1.html

Lcda. Gisela Then | 2008-09-04 | La Prensa

Después de muchas luchas, la legislatura de la Florida intentará izar la bandera blanca de la paz en relación a las batallas por la custodia. Efectivo el 1 de octubre de 2008, los Estatutos de la Florida eliminarán por completo la palabra "Custodia" y la reemplazará con las palabras "Paternidad Compartida y Plan de Paternidad". Este cambio tan necesario está encaminado a terminar las batallas sobre la custodia y estimular a las familias a trabajar cooperativamente por el bienestar y la crianza del menor.

El cambio ocurrido en las leyes sobre la custodia de menores es impresionante. Hace aproximadamente 30 años, el estado presumía que el menor debería estar con la madre. Esto se conocía como la Doctrina de la Tierna Edad - donde el menor debería residir con la madre durante los críticos años del desarrollo. La Doctrina de la Tierna Edad fue abolida y reemplazada con los Estándares del Mejor Interés del Menor. Este cambio suscitó y abrió las puertas para que los padres peticionaran la custodia del menor, lo que a la vez incitó a las batallas por la custodia.

El estado de la Florida les ha pedido a los padres que compartan derechos, responsabilidades y las alegrías de la crianza del menor; a la vez que asegura que los niños tengan un contacto frecuente y continuo con ambos padres después del divorcio.

Tal y como están planteadas las leyes actuales, se le requiere a la corte tomar una determinación en cuanto a la custodia, esto es de los padres no poder llegar a un acuerdo. La corte, por ley, debe considerar varios factores para poder evaluar cual padre será el custodio primario y cual será el padre no-custodio, o sea con derecho a las visitaciones.

Estudios exhaustivos han revelado que los menores se impactan negativamente cuando experimentan un contacto limitado con el otro padre a raíz de un divorcio o separación. Además, las largas batallas por la custodia que envuelven modificaciones custodiales después de la disolución, dejan al menor emocionalmente afectado a la vez que siente que se encuentra debatiéndose entre las dos partes.

Comenzando el 1 de octubre de 2008, las leyes de la Florida requerirán que los padres desarrollen y sigan un Plan de Paternidad "Parenting Plan". Ninguno de los padres tendrá "la custodia". El Plan de Paternidad está definido como un documento desarrollado por los padres del menor, y aprobado o establecido por las cortes, que gobierna la relación entre los padres en cuanto al menor. El Plan de Paternidad podría tratar asuntos como la educación, cuidado de la salud, bienestar físico, social y emocional, además de incluir un itinerario de tiempo compartido. El Plan de Paternidad deberá proveer múltiples maneras de como repartir el tiempo entre la madre y el padre tomando en consideración las edades de los niños y sus necesidades físicas y sicológicas.

Escrito por Gisela Then, Licenciada de la firma Longwell & Gentle P.A. Para más información favor de comunicarse con nuestra oficina al 407-426-…..

No hay comentarios: