viernes, septiembre 10, 2010

ENCUESTA SOBRE CUSTODIA COMPARTIDA

Estudio realizado por DYM para la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS

www.abuelosseparadosdesusnietos.org
 
1.- Prácticamente en 8 de cada 10 casos (79,4%) se cree que la custodia de los niños en los divorcios con hijos menores se debe conceder, como regla general, a la madre y al padre de manera compartida.

No obstante, se observa una tendencia a considerar la concesión de la custodia a uno de los padres entre el colectivo de mujeres (21,1%) y entre la clase social baja (24,0%).

También cabe destacar que es en el área Sur donde la concesión preferente a uno de los dos padres (37,6%) tiene una mayor consideración en comparación con el resto de zonas.

2.- El aspecto que tiene que ver con la resolución de la vivienda familiar es que el que presenta una opinión más polarizada, considerando el 56,5% que debe adjudicarse al cónyuge que se quede con la custodia de los niños, hasta que se independicen.

En este caso se aprecia una tendencia a considerar la adjudicación de la vivienda familiar al cónyuge que se quede con la custodia de los niños entre los casos que habitan en municipios de mayor tamaño, siendo el colectivo de habitantes de el área metropolitana de Madrid el que en mayor medida considera esta forma de resolución (71,2%).

3.- El 62,7% cree que el hombre está discriminado respecto a la mujer en la actual legislación del divorcio.

Como era de esperar, la creencia de que el hombre está discriminado está notablemente más extendida entre el colectivo de hombres (73,5%). Sin embargo, cabe destacar que algo más de la mitad de las mujeres (51,9%) aún reconocen que el hombre está en desventaja.

Por otro lado, es en el área Centro donde se considera en menor medida que exista discriminación del hombre en los procesos de divorcio (54,8%).

4.- En 7 de cada 10 casos se cree que las mujeres denuncian falsamente a sus parejas por malos tratos para conseguir ventajas en el proceso de divorcio.

Lo más llamativo, es que hasta el 64,4% de las mujeres creen que puedan estar existiendo este tipo de denuncias falsas. En el caso de los hombres, este porcentaje asciende al 75,6%.

Además, la creencia de las falsas denuncias por parte de las mujeres está extendida en mayor medida entre los colectivos de 36 a 55 años, en la clase social baja y en el área Sur (79,8%).

5.- La mayoría considera conveniente una reforma de la actual legislación del divorcio (63,7%), si bien una cuarta parte no se posiciona probablemente por el desconocimiento de la ley.

En consonancia con los resultados obtenidos, son los hombres los que en mayor medida ven necesaria una reforma de la legislación del divorcio (70,9%) con respecto al colectivo de mujeres.

También es en el colectivo de individuos con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años y en el área Sur (74,6%) donde en mayor medida se considera conveniente la reforma.

VER RESULTADOS EN ARCHIVO ASOCIADO
 

archivos
ENCUESTA SOBRE CUSTODIA COMPARTIDA
Estudio realizado por para la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS

No hay comentarios: